La mayoría de los estudios realizados sobre el combate a la pobreza han mostrado que el MICROCRÉDITO es la herramienta más eficaz y que garantiza sostenibilidad en el largo plazo.

Inicialmente las formas de otorgar y administrar los microcréditos eran muy similares en todas partes, pero las diferentes realidades y la creatividad de los pueblos han venido generando nuevas y muy variadas opciones. En algunos casos viejas formas han sido adecuadas a los nuevos tiempos y circunstancias.

En Casa de Empeño PRISA analizamos la vieja forma de microcrédito prendario, mejor conocido como prestamos por “empeños de joyas de oro”, que consiste en otorgar financiamiento a quien tenga la capacidad de entregar, de previo al préstamo, una joya o artículo de oro cuyo valor sea mucho mayor que el préstamo. Descubrimos varias cosas: Que para los pobres, cualquier objeto de su propiedad tiene valor y no están dispuestos a perderlo. Y que lo que la gente necesita es dinero para resolver problemas y aprovechar oportunidades. También vimos que era algo que se podía ampliar y masificar, pero que requería una reingeniería e informática para hacerlo más rápido, barato y masivo.

En Nicaragua inicialmente, las Casas de Empeño únicamente prestaban por joyas de oro. Con nuestra incursión al mercado ampliamos masivamente los bienes sujetos a empeños, e innovamos con nuevos servicios.

Actualmente brindamos los siguientes servicios:

‣ Empeños por joyas de oro
‣ Empeños por joyas de plata
‣ Empeños por electrodomésticos
‣ Empeños por vehículos livianos (carros, camionetas, motos, bicicletas)
‣ Empeños de herramientas
‣ Empeños por artículos diversos
‣ Empeños por celulares
‣ Empeños por equipos de computación
‣ Empeños por cámaras y videograbadoras
‣ Empeño por instrumentos musicales
‣ Compra de oro y plata
‣ Remesas nacionales
‣ Recargas telefónicas
‣ Venta de joyas semi nuevas de oro y de plata
‣ Venta de electrodoméstico, herramientas y artículos en general de segunda mano
‣ Venta de carros, motos y bicicletas de segunda mano

‣ Y en el 2014 iniciamos con empeños por relojes y navajas.

Somos la única Casa de Empeño con:

‣ Sucursales en todos los Departamentos del país.
‣ Recibir casi todo tipo joyas, bienes del hogar y de trabajo.
‣ En ofrecer servicios de remesas nacionales.
‣ Servicio de pago en bancos
‣ Contar con buzones de Caja Rápida.
‣ Abrimos de Lunes a Sábado de 8.00 am a 5.00 pm, sin cerrar a mediodía.
‣ Además nos destacamos en lo siguiente:
‣ Somos los que más prestamos por los bienes empeñados
‣ Entregamos los bienes inmediatamente que el cliente cancela
‣ Tenemos seguro contra robos e incendio
‣ Los 36,000 clientes tienen el número de teléfono del Gerente General

‣ Somos de los que menos cobramos intereses y comisiones. Y muchísimas cosas más.

Es importante resaltar que en esta modalidad de microcrédito NO HAY PROBLEMAS DE MORA NI DE INCOBRABLES. La razón es muy sencilla: el cliente entrega, previo a recibir su préstamo, un bien mueble que cubre de un 130 % a un 200 % el monto del préstamo. De tal forma que si un cliente no paga su préstamo en tiempo y forma, la empresa procede a vender el bien dejado en garantía, recuperando inmediatamente el 100 % del principal más los intereses y otros cargos.

En el caso de las joyas de oro que los clientes no pueden recuperar, así como el oro que compramos, lo exportamos a los Estados Unidos y lo vendemos a precios de la Bolsa de Valores de Nueva York. Y en el caso de las demás artículos, los vendemos casi inmediatamente por los precios bajos que ofertamos.

Nuestra incursión en el microcrédito, en la modalidad de empeño, generó una dinámica en la Industria que provocó una reducción en el costo del dinero (interés, comisiones etc.) del 40 %. En la medida que se siga masificando los microcréditos prendarios (préstamos por empeños), los costos de los créditos seguirán reduciéndose.

Cuando se trata de combatir la pobreza es importante tener una visión clara de que significa para una familia la pobreza y se requiere mucha creatividad para enfrentarla. Por ejemplo si alguien pide un préstamo para comprar comida o medicinas, uno pudiera pensar que es un crédito para consumo, pero resulta que esa familia si no tiene dinero para comprar comida, sus hijos no irán a la escuela y los adultos no irán a atender el negocio o no irán al trabajo. O si no compra la medicina no se puede curar y no pueden ir a trabajar.

Entonces, uno termina concluyendo que cualquier préstamo otorgado a los pobres y que es pagado significa un avance, por dos razones: primero por que ayuda a enfrentar y reducir la pobreza y segundo porque se está construyendo una cultura de pago que le permitirá a ese cliente GRADUARSE como sujeto de mayores créditos.

En Casa de Empeño PRISA atendemos a más de 36,000 clientes en todo el país con un monto promedio de $ 63 dólares. Cada uno de ellos tiene mi número de celular y el número directo de mi oficina. Ellos llaman cuando necesitan ayuda y mí repuesta siempre es: ESTAMOS PARA SERVIRLES. Y a cada llamada, siempre hay una respuesta positiva. Porque todos los empleados y dueños de la empresa estamos convencido que la razón de ser de nuestro negocio es servirles a nuestros clientes.

Estamos fortaleciendo la vigilancia con cámaras de video conectadas en línea, archivando la información y monitoreando 24 horas. Como nosotros almacenamos los bienes dados en garantía por los clientes, contamos con póliza de seguros contra asalto e incendio. Nuestros empleados cuentan con fianza de garantía y contamos con vigilancia propia coordinada con la Policía Nacional.

Los próximos años serán difíciles para Nicaragua. Estos retos traen nuevas oportunidades y demandan mayores innovaciones. Es necesario enfrentar las nuevas realidades con más eficacia y eficiencia. Por eso nuestras operaciones están totalmente computarizadas y trabajamos en línea como los bancos. También estamos ofreciendo una nueva variedad de productos financieros y servicios.

En nuestra última Asamblea de evaluación y planificación anual, una cosa quedó clara entre nuestros 120 empleados: frente a las nuevas realidades del país, en Casa de Empeño PRISA estamos optimistas y seguros de que seguiremos creciendo, innovando y fortaleciendo nuestra empresa.